lunes, 9 de marzo de 2009

Día de la mujer.

Sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.
Hoy, Buenos Aires 8 de marzo de 2009 pareciera que las luchas que se obtuvieron no hayan dado nada a nuestra sociedad, a nosotros, al mundo.
Mil millones de famélicos no constituyen una crisis en el mundo global. La globalización los fabricó, los asimiló y los naturalizó. Los parámetros con los que se evalúa qué tal anda el mundo dejan afuera el hambre, mientras tiemblan con las hipotecas.
En 1960 se lanzo un plan para tecnificar el agro, "La revolución verde" con la escusa de combatir al hambre. Esta tecnología permitió que la producción se cuadruplicara y el hambre se multiplicara por 12. Hoy, es decir antes de esta crisis mundial, la peor crisis económica desde 1930 la cifra trepaba a 960 millones. Lo resultante hasta ayer, con esta ayuda de los estados salvando al mercado, mil millones.
El reclamo de seguridad hoy en los medios es en cadena, pero no es en cadena la muerte por inanición, no es expuesta en cadena el deterioro de los nosocomios públicos, no es expuesta en cadena la muerte diaria de los pueblos originarios que se producen, por ejemplo en el chaco, esto no es inseguridad. La inseguridad es la que afecta a los incluídos, los que están por afuera no merecen llamarse inseguros.
Hoy es un día para recordar a las 146 mujeres que lucharon por una inequidad existente y lograron cambiarla aunque ellas no lo pudieron ver. Las injusticias siguen, tal vez mas impías, de mayor magnitud, mas arraigadas. Pero de la misma manera, aunque no lo podamos ver hoy, tampoco mañana, tal vez nunca, la lucha por las injusticias deben seguir. Desde nuestro lugar, nuestra casa, nuestro barrio. Rompiendo con el silencio que es su aliado. Así, vamos a poder ubicarla para poder pugnar en su contra, o tal vez solo, sirva para conocernos más.

No hay comentarios.: